fbpx

Los mejores platillos para probar en Turquía

Esta nación puede presumir de tener una cocina variada, deliciosa y rica en componentes locales e internacionales. Pero sin duda, muchos de sus platos irán acompañados de yogur y su famoso té para bajar la acidez.

Su posición geográfica y su prolongada historia entre civilizaciones y culturas ha propiciado que sus platillos tuvieran influencias extranjeras. La religión es otro factor que ha determinado el desarrollo de sus preparados; pues con el islam como actual predominante, el uso de carnes rojas por ejemplo, no es bien aceptado.

Shish Kebab

Uno de los platillos más famosos de Turquía. Se hace marinando carne de cordero en aceite de oliva, jugo de limón y otras especies. Se asa a la parrilla y sirve con yogur. Puede añadirse salsas, un poco más de jugo de limón o acompañarse con granos de arroz y perejil.
Otro tipo de Kebab es el Döner, que es una variante de comida rápida, similar al tipo pastor que se come en latinoamérica. Este, se suele servir en una base de pan de pita, acompañado de otros condimentos como tomate, lechuga, cebolla, zanahoria, salsas y yogur.

Corba

Sopa de lenteja y tomate que regularmente se sirve como entrada o desayuno. Se preparan vegetales en aceite sofriendo para luego incorporar pasta de tomate, pimienta, comino y las lentejas previamente lavadas y remojadas. Se deja calentar por media hora y después servir con una rodaja de limón y hierbabuena.

Menemen

Es un platillo de tortilla de huevo revuelto ligeramente con mantequilla, cebolla, tomates, pimiento verde y otras especias en pequeños trozos. En algunas partes se agrega sucuk (salchicha de res), queso feta y un poco de picante para aumentar su sabor. Este platillo puede servirse como plato principal, pero suele reemplazar el desayuno de muchos.

Meze

Es una variedad de platillos en conjunto en pequeñas porciones que se sirven antes de la comida principal pero que usualmente puede sustituirla. En esta serie de platillos se preparan Haydari, ezme, ensalada de berenjenas, ensalada mixta, köfte, kibbeh, fattoush y se acompaña con licores como el raki o vino.

Manti

Ravioles turcos que se prepara hirviendo la pasta que previamente se relleno con trocitos de cordero con garbanzo, chile polvo, mantequilla caliente y rociado de yogur. Se puede sustituir el cordero con papa para una opción vegetariana.

Lahmacun

Platillo parecido a la pizza tradicional que se come en América. Una base de pan más delgado cubierto con salsa de tomate, cordero picado y distintos condimentos. Se cocina en horno hasta tostar en término semi crujiente el pan. Podrás encontrarlo en los puestos de comida callejera y te servirá como aperitivo para resistir las aventuras que te falten.

Kunefe

Un antigüo postre de la pastelería tradicional turca. Es similar a una tarta de queso pero que se mantiene derretido aún metiéndose a horno por la masa triturada que lo protege. Tiene una sensación cálida, crujiente, dulce por la aplicación de almíbar y pistacho espolvoreado en la parte superior. Se puede servir con un poco de yogur en la copa.

Té y Café Turco

El té negro que se produce en las costas del Mar Negro y se prepara en teteras especiales que se apilan colocando el agua en la parte inferior llevando a ebullición la parte superior donde se colocan las especias para el té.
El café llamado arábigo molido tiene una consistencia muy concentrada y se calienta con agua hasta el punto antes de hervir. Se retira del fuego y se sirve sin dilación. Se acompaña con un vaso de agua aparte, para enjuagar la boca después de tomarte el café.
Se beben en pequeñas tazas de cristal o porcelana y se pueden agregar azúcar, gomitas de pistache y otros ingredientes dependiendo el gusto y variante que se quiera buscar.

Helados turcos

En Estambul, especialmente en la zona de los puertos del Bósforo se obtienen estos helados de un almidón especial. Pero su sabor y textura no es lo que hizo famoso este postre, sino sus heladeros. Quienes lo venden han desarrollado una técnica especial y un poco desesperante de ofrecer su producto.

Raki

Es un licor que se suele tomar después de la cena o para acompañar los platillos del meze. Algunos lo mezclan con agua para aligerar su pesadez. Es uno de los pocos licores que no es mal recibido por la comunidad islámica, la cual es la que rige algunas normas del país.

Después de tener el estómago atendido, podemos dedicarnos a las actividades que puedes hacer en Turquía. Aunque mucho sea por explorar y admirarse, siempre encontrarás acción y magia por los rincones de este país.