fbpx

Gastronomía que debes probar en Perú

La comida de Perú es muy variada, entre los cultivos, carnes y mariscos de la región, se mezclan las cocinas indígenas y las recetas españolas que fueron colonizando en su llegada. Por eso sí, encontraremos muchos lugares que nos servirán comida exquisita.

Pisco Sour

Para darte la bienvenida en Perú, nada mejor que probar el tradicional cóctel de pisco. El pisco es una bebida alcohólica de uvas que se produce en el Perú desde el siglo XVI. La receta de este cóctel data del Hotel Mauro y se trata de 4 oz de pisco puro, 1oz de jugo de limón, jarabe o azúcar, clara de huevo para dar consistencia y hielo para la temperatura idónea. Este aperitivo sirve para estimular el apetito y dar entrada a su sabrosa gastronomía que vendrá a continuación.

Lomo Salteado

Uno de los platos típicos de la gastronomía de Perú. Se trata de carne de res marinada y se realiza en wok con salsa de soja y ají amarillo; se agrega pimiento rojo, tomate, cebolla y se puede acompañar con papas fritas, arroz cocido, tortillas y unas hojas de cilantro.
Se sirve a mediodía y puede acompañar con Pisco o algún vino blanco o tinto de tu elección.

Ceviche de Pescado

Otro tradicional platillo que no te puedes perder, sobre todo de las costas del pacífico de Perú. La capital es uno de los mejores lugares ya que se encuentran los mejores chef y los pescados están más frescos. Se prepara partiendo el filete de pescado o los mariscos (si se busca una variante) en pequeños cubos, se curte con jugo de limón en un recipiente de vidrio, se le pone sal, cebolla, cilantro, ajíes, y se deja refrigerar por unos minutos.
Para servir, el pescado debe estar blanqueado y se coloca en un plato o bowl. Se le puede agregar elote cocido, zanahoria rallada, agregar sal o limón al gusto y platanito frito para acompañar con tortillas de maíz.

Tamal Chinchano

Este platillo se suele servir como desayuno o de aperitivo del domingo familiar. Se trata de la clásica preparación del tamal que conocemos en México con carne de cerdo, que trata de masa de maíz mezclada con pierna de cerdo desmenuzada, manteca, pimienta molida, comino, ajíes amarillos, aceitunas, huevos, ovillo y un caballito de pisco para darle sazón peruano. Todo este contenido se envuelve en hoja de plátano y se deja cocer con mitad de agua a leña o fogón.

Carapulcra

Se trata de un guiso hecho por el mestizaje de culturas y cocinas indígenas y afroamericanas. La papa seca es su principal exponente y se completa con maní, ají colorado, especies y carne de su preferencia. Se puede acompañar con arroz cocido, cebolla y bebidas de fruta dulce.

Papa a la Huancaina

Este medio platillo, se coloca como entrada o aperitivo en los restaurantes de renombre. Se vierte leche, galletas de soda, queso blanco y ají en licuadora; después se agrega crema huancaina en papas amarillas y decorado con lechuga y aceituna.

Cuy Chactado

Un platillo exótico de sabor peculiar. El pequeño animalito que crece en campo libre, se quita la piel y se fríe con abundante aceite a la brasa. Lo acompañan con papas sancochadas y ensaladas. Es un platillo que suele comerse en los pueblos indígenas y mayormente en el lado sur del país.

Tacacho con Cecina

Este plato representativo de la selva peruana trata de una masa hecha en base a plátano bellaco, mientras que la cecina y chorizo de carne de cerdo se cocina en la parrilla. Se le adicionan especias tradicionales para darle el sazón peruano. Es un platillo fuerte que puede comerse a media tarde o durante una parrillada en las fiestas.

Juane peruano

Platillo fuerte de la zona selvática, donde se usa la hoja de plátano o de bijao para envolver los ingredientes principales, esto para darle un sabor y consistencia resistente a la brasa. Lo principal es gallina, arroz y yuca, acompañado de chicha.

Rocoto Relleno

Se trata del fruto picante relleno con carne molida, guisantes y queso. Se sazonan con aderezo, perejil y comino. Se puede servir como platillo fuerte, pero suele no ser suficiente y acompañarse con pastas y vinos dulces que apacigüe el picor.

Arroz a la Jardinera

Este clásico de los hogares peruanos, se trata de arroz con choclo y azafrán, guisado con pollo, zanahorias, garbanzos, espinaca, ajos picados, pimiento en cuadritos y aceite en la sartén para sofreír. Puede servirse a cualquier hora del día, pero se considera un platillo fuerte para comer y/o desayunar.

Causa Limeña

Este preparado de la época precolombina tiene como base papa amarilla mezclada con ají amarillo. Después se fue agregando limón, así como variantes para rellenar de pollo, atún, mariscos, verduras, entre otros.

Mientras pruebas estas delicias de la cocina peruana, te invitamos a conocer algunos datos curiosos de Perú que pueden ser sin duda algo para comentar con tus amigos y hacerte la idea de llegar al país para comprobar por ti mismo la veracidad de estos datos.